martes, 25 de noviembre de 2008

TECTONICAS DE PLACAS

Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litósfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenósfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500°C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.

El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, especialmente cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla. Debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad.
Un ejemplo de este tipo de límite es la falla de San Andrés, ubicada en el Oeste de Norteamérica, que es una de las partes del sistema de fallas producto del roce entre la placa Norteamericana y la del Pacífico.
Existen, en total, 15 placas :
Placa Africana
Todos los límites de la placa Africana son divergentes, excepto el que tiene con la placa Euroasiática. La placa abarca varios bloques continentales estables de viejas rocas, los cuales formaron el continente africano durante la existencia de Gondwana hace unos 550 millones de años. Estos bloques son, del Sur al Norte, el Kalahari, Congo, Sáhara y el bloque africano del oeste. Cada uno de estos bloques se pueden subdividir en bloques más pequeños y uniformes.

Placa Antártica

Placa Arábiga
La Placa Arábiga es una placa tectónica que ocupa la península arábiga y parte del Oriente Próximo. En ciertas zonas de Turquía, donde se encuentra el límite entre esta placa y la Euroasiática, se producen frecuentes terremotos. En tiempos recientes la separación de esta placa y la Placa Africana creó un nuevo espacio que sería rellenado por el Mar Rojo.

Placa Australiana
La Placa Indo-Australiana es un nombre que se designa para dos placas tectónicas, la de la India, el continente de Australia, el océano circundante y extiende al noroeste a la frontera de la India con China y Nepal. Se subdivide en dos placas a lo largo de un límite activo bajo: la placa australiana y la placa india continental más pequeña.

Placa de Cocos
La Placa de Cocos es una placa tectónica debajo del Océano Pacífico de la costa oeste de América Central. La placa de Cocos se crea al separarse del piso de mar a lo largo de este de la Placa Pacífica, en un área complicada los geólogos llaman específicamente Sistema de Separación Cocos-Nazca. De la subida la placa se empuja hacia el este y se empuja o se arrastra (quizás ambos) bajo eliminación menos densa Placa Del Caribe en el proceso llamado subdicción. En la Subdicción el borde principal calienta para arriba y agrega su agua a la capa sobre ella

Placa del Caribe
La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km²

Placa Escocesa

Placa Euroasiática
La Placa Euroasiática es una placa tectónica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y la parte de Siberia al Este de la Cordillera Verkhoyansk. También incluye la parte oriental del Océano Atlántico Norte hasta la dorsal mesoatlántica, totalizando un territorio de unos 677.800.000 km².

Placa Filipina
La Placa Filipina es limitada en el oeste por la Placa Euroasiática, en el sur en parte por la Placa Indoaustraliana, en el norte por la Placa Norteamericana y posiblemente por la Placa Amuria, y en el noreste por la Placa de Okhotsk.

Placa Indo-Australiana
La Placa Indo-Australiana es un nombre que se designa para dos placas tectónicas, la de la India, el continente de Australia, el océano circundante y extiende al noroeste a la frontera de la India con China y Nepal.

Placa Juan de Fuca
La Placa de Juan de Fuca es una placa tectónica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la Placa Norteamericana.

Placa de Nazca
La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, junto a la costa occidental de América del Sur.

Placa del Pacífico
La Placa Pacífica es una placa tectónica oceánica que abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Es la placa más grande del planeta.

Placa Norteamericana
La Placa Norteamericana es una placa tectónica continental que cubre América del Norte (incluyendo a Groenlandia), la parte occidental del Océano Atlántico Norte una parte del Océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la Cordillera Verkhoyansk.

Placa Sudamericana
La placa Sudamericana es una placa tectónica que abarca dicho continente y la porción del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica, esta placa abarca unos 9 millones de kilometros cuadrados.

No hay comentarios: