miércoles, 26 de noviembre de 2008

PROCESOS INTERNOS QUE CREAN EL RELIEVE SUBMARION Y CONTINENTAL



RELIEVE SUBMARINO




el relieve submarino se distinguen: la plataforma continental, el talud continental, las dorsales oceánicas, las cuencas oceánicas y las fosas abisales.




La plataforma continental es la parte de la corteza continental que se encuentra sumergida bajo las aguas. En general, no desciende por debajo de los 200 metros, y en la mayor parte de esta zona la luz solar alcanza el fondo, y por lo tanto es muy rica en especies vegetales y animales. Las formas de relieve presentes son las mismas que en el continente, pero predomina la sedimentación de arenas, que cubre las formas y dificultan su erosión.




El talud, o zócalo, es un profundo precipicio que desciende desde el borde de la plataforma continental (a unos 200 metros de profundidad) hasta el comienzo de la corteza oceánica. Se trata de una pared muy pronunciada que cae hasta los 2.000 y los 3.000 metros de profundidad.
La cuenca océanica, también llamada cuenca abisal, forma el grueso del relieve submarino, y es la parte más desconocida del conjunto. Se estima que está formada por enormes llanuras que se encuentran a profundidades de entre 2.000 y 6.000 metros.


La estructura de llanura sí que debe de ser dominante, aunque se desconocen las formas de detalle. Del estudio de estas llanuras, y del paleomagnetismo que conservan en sus rocas, se ha descubierto que se disponen en bandas paralelas a las dorales oceánicas, y que la edad de las rocas es tanto mayor cuanto más alejadas se encuentran de las dorsales, lo que constituye una prueba de cómo funciona la tectónica de placas.


Este mecanismo de creación de la cuenca oceánica, es lo que nos lleva a pensar que la forma más común es la llanura, aunque deben de estar cuarteadas por fallas, contengan volcanes y posiblemente pliegues. La actividad volcánica perfora estas llanuras y construyen enormes conos que en ocasiones llegan a emerger en forma de isla.





Las dorsales oceánicas, o mesooceánicas, ya que la mayoría se encuentran en mitad de los océanos, son enormes cordilleras submarinas, pero su génesis no tiene que ver con la de las cordilleras continentales, es decir, la compresión de los sedimentos de un geosinclinal durante una orogenia, si no que son la zonas de creación de nueva corteza oceánica debidas a la actividad del mato. Se trata de límites de placa, de los lugares en los que las placas se separan entre sí. Tienen una forma en M llamada rift; ya que tienen la misma forma y génesis que el valle del Rift en África. Es una zona tectónicamente muy activa, con frecuentes terremotos, que generan fallas y volcanes. Se ha demostrado que los volcanes que se crean en esta zona se alejan del eje central con la creación de nueva corteza, hasta el punto de que el edificio volcánico pierde contacto con la caldera que lo alimenta creando un volcán apagado.




Las fosas abisales, o fosas tectónicas, son profundas depresiones que descienden desde la corteza continental, con una gran pendiente, hasta más de 6.000. Se trata de depresiones estrechas y alargadas que forman la zona de subducción de las placas tectónicas. Se encuentran muy próximas a los continentes, de manera que, como ocurre en la costa del Pacífico en América, se desciende desde la costa hasta las profundidades de una fosa en muy pocos kilómetros horizontales. La diferencia es mayor desde las alturas de los Andes. Estas fosas son, también, zonas tectónicamente muy activas, con numerosos terremotos que crean grandes fallas, y volcanes, que llegan a emerger. A lo largo de algunas de estas fosas aparece un arco de islas como ocurre en las Antillas o las islas Aleutianas. La fosa más profunda del planeta es la de las Marianas, que desciende hasta los 11.000 metros de profundidad.






RELIEVE CONTINENTAL




En este relieve se diferencia de muchas cosas que son:




Montaña: Elevación rocosa de la superficie terrestre de forma cónica. Las más antiguas son bajas y redondeadas debido al desgaste que han sufrido durante el tiempo.




Llanura: Terreno plano y extenso con escaso desnivel que se ubican a una altura menor de 200 metros respecto del nivel del mar.




Plenillanura: Ondulación suave del terreno que no superan los 400 metros. Son un punto intermedio entre las llanuras y las mesetas. Surgen de un intenso desgaste de las montañas.




Meseta: Terreno plano y extenso ubicado a alturas de más de 200 metros sobre el nivel del mar. Se formaron por la erosión de las montañas o el levantamiento del terreno, en forma menos brusca que las montañas.




Cordillera: Cadena montañosa de considerable altura y longitud.




Nudo: Lugar donde se encuentran dos o más sistemas de montañas.




Sierras: Cadena montañosa baja y de mediana extensión.




Cerro: Elevación aislada de poca altura.




Colina: Elevación redondeada de menos de 400 metros de altura.




Lomada: Ondulación del terreno de poca altura.




Duna: Colina de arena formada por acción del viento.




Cañón: Depresión abrupta de paredes casi verticales en terrenos montañosos.






REPRESENTACION DE LA TIERRA (PROYECCIONES CARTOGRAFICAS)

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS

La representación de la superficie terrestre sobre una superficie plana, sin que haya deformaciones, es geométricamente imposible. En cartografía, este problema se resuelve mediante las proyecciones. Así, una proyección cartográfica es una correspondencia biunívoca entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano llamado plano de proyección.

Este método consiste en establecer una radiación de semirrectas a través de un punto, llamado vértice de proyección; se consigue así una correspondencia entre cada punto interceptado en la esfera y su homólogo en el plano cortado por la misma semirrecta.
Las proyecciones tampoco evitan ciertas distorsiones que, según como se proyecten, pueden afectar a la forma, al área, a las distancias o a los ángulos de los elementos representados, y aquí surge otro aspecto importante de la cartografía: decidir qué proyección se va a utilizar para minimizar esas distorsiones.

EROSION

EROSION

La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes. La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.

este fenomeno lo causa varios origenes que pueden ser

La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobrepastoreo, por una obra pública poco cuidadosa etc…, corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten.

Los malos usos agrarios: Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave. En el punto anterior ya hemos comentado que el sobrepastoreo de una zona puede ser peligroso, pero hay otras prácticas que también pueden serlo como el arar siguiendo las pendientes de las montañas con lo cual además de dejar el suelo suelto lo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre.

Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más el resultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones. Por lo tanto el derroche de agua es una causa directa del aumento de la erosión.

VULCANISMO

VULCANISMO

El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aún cuando no son volcanes, los géisers y manantiales calientes son parte del proceso vulcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Júpiter, Europa; también muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava.

SISMICIDAD

SISMICIDAD

La sismicidad es una ciencia que estudia los terremotos. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales.

en la sismicidad ocurren fenomenos que es la deformacion de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas sísmicas.

Terremotos y ondas sísmicas Los terremotos se producen cuando se libera de forma súbita la presión o tensión almacenada entre secciones de roca de la corteza, causando temblores sobre la superficie terrestre. El lugar en el que las capas de roca se desplazan y disponen unas en relación a otras se llama foco, centro efectivo del terremoto. Justo encima del foco, un segundo lugar llamado epicentro señala el punto superficial donde la sacudida es más intensa. Las ondas de choque se propagan como ondulaciones desde el foco hasta el epicentro decreciendo en intensidad. Los tipos principales de ondas sísmicas son las ondas primarias (ondas P) y las de cizalla (ondas S). Las ondas P desplazan las partículas en la misma dirección que la onda (izquierda). Son las detectadas primero porque son más rápidas que las S (derecha), que provocan vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación

tambien la sismicidad se puede medir mediante La escala sismológica de Richter, también conocida por su nombre más adecuado de escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el tamaño de un terremoto, nombrada así en honor a Charles Richter (1900-1985), sismólogo nacido en Hamilton, Ohio, Estados Unidos.
Richter desarrolló su escala en la década de 1930. Calculó que la magnitud de un terremoto o sismo puede ser medida conociendo el tiempo transcurrido entre la aparición de las ondas P y las ondas S, y la amplitud de éstas. Las primeras hacen vibrar el medio en la misma dirección que la del desplazamiento de la onda, son ondas de compresión -y dilatación-. De velocidad de propagación muy rápida -de 5 a 11 km/s-, son las primeras en aparecer en un sismograma. A continuación llegan las ondas S, ondas de cizalla, que hacen vibrar el medio en sentido perpendicular a la dirección de su desplazamiento.

DERIVA CONTINENTAL


DERIVA CONTINENTAL


HAY DOS TEORIAS DE LA DERIVA CONTINENTAL QUE SON:


LA TEORIA DE ALFRED WEGENER


esta teoria se formula basandose o explicando que en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica (de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea. Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación.


LA TEORIA ACTUAL


nacida en los años 1960 a partir de investigaciones de Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess, Maurice Ewing, Tuzo Wilson y otros. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto, de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.
Se trata en este caso de una explicación consistente, en términos físicos, que aunque difiere radicalmente acerca del mecanismo del desplazamiento continental, es igualmente una teoría movilista, que permitió superar las viejas interpretaciones fijistas de la orogénesis y de la formación de los continentes y océanos. Por esto, Wegener es considerado, con toda justicia, su precursor y por el mismo motivo ambas teorías son erróneamente consideradas una sola con mucha frecuencia

martes, 25 de noviembre de 2008

ERAS GEOLOGICAS

CENOZOICA

Cuaternario
Tiempo histórico y prehistórico. Se toma como punto de partida de este período el fin de la última glaciación. El progresivo retiro de los glaciares, produjo grandes cuencas hidrográficas que suministraron el agua, en torno a la cual se inició el desarrollo de las grandes comunidades y civilizaciones. A comienzos del Holoceno se consolidó el poblamiento de la especie humana de toda la extensión del planeta.

Pleistoceno

En vastas regiones del planeta (Europa, Asia) se produce una convivencia entre dos géneros de la especie humana: los Neandertal y el Homo sapiens sapiens . Inicio la expansión desde las tierras desérticas del África hacia zonas más beneficiosas para la vida humana. Edad del Hielo. Grandes glaciaciones.
Los australopitecos y homos, convivieron y compartieron más de un millón de años, su estadía en la Tierra. Cuatro Edades de Hielo; glaciares en el hemisferio norte; elevación de cordilleras.

Terciario

De este periodo se divide en varios que son:

Plioceno
Desde hace unos 7 millones de años se inició el bipedismo en una rama de los simios antropomorfos. Se inicia con el Procónsul la separación definitiva entre los primates y la especie humana. Posteriormente surgirían el Dryopithecus , Oreopithecus y el Ramapithecus . Ancestros del Hombre ó prosimios.

Mioceno
Dominio de las angiospermas (aparición de las gramíneas).

Oligoceno
Radiación de los mamíferos, pájaros e insectos polinizadores. Los camellos se extinguen en América

Eoceno
Rápida evolución de nuevas especies de mamíferos, tales como caballos, rinocerontes, camellos, murciélagos, ardillas, primates.

Paleonceno
Se forma el Atlántico Norte. Separación de Australia de la Antártica.

MESOZOICA

Cretácico

Al final del Período ocurrió una extinción masiva de dinosaurios y otras especies. Separación de los continentes. La placa africana se fractura de Gondwana . Extinción de reptiles acuáticos y amonites en el mar. Radiación de las plantas con flores (angiospermas).

Jurásico

Aparición de los mamíferos y de las aves. Desarrollo de los dinosaurios. En los mares el Ichtiosaurio y el Plesiosaurio . En el aire el Pterosaurio y en la tierra los Allosaurios carnívoros y Apatosaurios herbívoros, pueblan el planeta. Aparición de las primeras aves o etapas evolutivas intermedias entre las aves y los dinosaurios, como el Archaeopteryx . Formación del Atlántico Sur. Bosques tropicales de gimnospermas (confieras). A mediados del Jurásico aparecen las Angiospermas (plantas con flores y frutos).

Triásico

Se inicia el proceso de fractura del continente originario: Pangea y da comienzo a la deriva continental. Formación de muchas montañas; desiertos extensos. Evolución de los primeros mamíferos a partir de un grupo de reptiles llamados therapsidos . Expansión de los insectos. Aparición de los dinosaurios.

PALEOZOICA

Pérmico

Aparición de los reptiles. Continentes en un solo bloque: Pangea

Carbonífero

Gran difusión de bosques y organismos marinos. Esta situación produce que los sedimentos de este período son los generadores del carbón, petróleo y gas natural de hoy día. Predominio de los Anfibios. Inicia glaciación hemisferio Austral. La redistribución de las aguas y tierras en Gondwana , producen un cambio de clima global.

Devónico

Surgen las gimnospermas. Surgen anfibios e insectos. Expansión de los bosques primitivos. Diversificación de peces con esqueleto interno. Este período se caracteriza por un clima cálido que fomentó el desarrollo de grandes bosques. Difusión de helechos. Un grupo de peces desarrollaron lóbulos en lugar de aletas y se convirtieron en los primeros anfibios. Al final del período, invadieron la Tierra.

Silúrico

Primeras plantas y artrópodos terrestres. Surgen los peces con mandíbulas. Se diversifican peces sin mandíbulas.
Glaciaciones hacia los extremos Norte y Sur y clima cálido hacia el Ecuador. Crecimientos de grandes arrecifes coralinos en las aguas cálidas.

Ordovícico

Primeros peces sin mandíbula. Abundan las algas marinas. Al principio del período mares poco profundos cubrieron grandes extensiones de tierra, que al retirarse, más avanzado el mismo, permitieron el depósito de arenisca y caliza.

Cámbrico

Surgimiento esponjas, gusanos, invertebrados marinos, moluscos, invasión de artrópodos (trilobites).

PROTEROZOICA


Precámbrico

Grandes glaciaciones. Organismos pluricelulares. Gran producción de oxígeno. Primeras algas verdes e inicia la fotosíntesis. Primeras bacterias. Surgen las primeras células y con ellas, la vida en nuestro planeta.

AZOICA


Arcaica

Formación de los océanos. Formación de la corteza terrestre. Se forma la atmósfera de la Tierra. Formación de montañas. Enfriamiento del planeta. Se origina la Tierra.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA


ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA



El interior de la Tierra es prácticamente inaccesible de forma directa, por lo que para estudiarla se han utilizado métodos indirectos, por ejemplo la sismología. Las ondas producidas durante los temblores, no se propagan a la misma velocidad y de la misma en todos los medios. Así, pues, las discontinuidades de propagación que aparecen en los sismogramas, evidencian el paso de un medio a otro de composición o naturaleza física diferentes. Cuando se produce un terremoto, se propagan dos tipos de ondas elásticas: las ondas longitudinales, o primarias, las ondas P, y las ondas transversales, o de corte, las ondas S. Hay una tercera categoría de ondas sísmicas que se propagan a lo largo de la superficie del globo: las ondas R y L. La interpretación detallada de los sismogramas permite identificar las oleadas de los distintos tipos de ondas y reconstruir las trayectorias mas o menos complejas seguidas por dichas ondas a partir del foco del sismo. De ello pueden deducirse las propiedades elásticas de las capas internas atravesadas, y, en particular la velocidad de propagación de las ondas.


La Tierra puede representarse como una serie de capas superpuestas en torno a un núcleo, la capa externa es una corteza o costra rígida compuesta principalmente por oxígeno y silicio y está segmentada en una serie de placas. Esta capa tiene un espesor medio de 30 km sobre las áreas continentales, y es mucho mas delgada (solo unos 10 km) en las zonas situadas bajo los océanos. La corteza se compone principalmente de rocas ígneas, de densidad media de unos 3 kg/dm3, un 40% inferior a la del manto, la capa situada debajo de ella.


Como ya se mencionó los estudios sismológicos nos revelan la existencia de un límite entre la corteza y el manto, conocida como discontinuidad de Mohorovicic. Por debajo de ella, la densidad sube uniformemente a unos 5 kg/dm3. La región que comprende el manto ( desde la corteza hasta 2890 km) es probable que este constituida por óxidos en la parte mas profunda o base, y por silicatos, especialmente de hierro, magnesio y calcio, en la parte superior.


El manto superior está compuesto por una roca que forma parte de la familia de las peridotitas. En profundidades comprendidas entre 150 y 200 km, la temperatura del manto situado bajo los océanos es entre 300 y 500°C superior a la del manto situado bajo los continentes. Esta diferencia de temperatura debería de traducirse en una densidad mayor de las sustancias situadas bajo los continentes, sin embargo, no se observa este fenómeno, lo que se traduce en un empobrecimiento de ciertos compuestos basálticos de las rocas del manto situado bajo los continientes, lo que sugiere que la composición del manto no es homogénea. El manto superior es plástico, mientras que el manto inferior es sólido.


El manto termina de pronto en la discontinuidad de Gutenberg, a 2900 km de profundidad. La densidad aumenta súbitamente a 10 kg/dm3, señalando así el comienzo del núcleo exterior del planeta. Los datos sismológicos indican que se compone de un líquido muy denso, constituido en su mayor parte por hierro y níquel, con una pequeña cantidad de elementos ligeros como azufre, potasio, cobre y oxígeno. El núcleo interno tendría un radio de 1,220 km; y, a diferencia del exterior, es probablemente sólido.

TECTONICAS DE PLACAS

Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litósfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenósfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500°C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.

El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, especialmente cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla. Debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad.
Un ejemplo de este tipo de límite es la falla de San Andrés, ubicada en el Oeste de Norteamérica, que es una de las partes del sistema de fallas producto del roce entre la placa Norteamericana y la del Pacífico.
Existen, en total, 15 placas :
Placa Africana
Todos los límites de la placa Africana son divergentes, excepto el que tiene con la placa Euroasiática. La placa abarca varios bloques continentales estables de viejas rocas, los cuales formaron el continente africano durante la existencia de Gondwana hace unos 550 millones de años. Estos bloques son, del Sur al Norte, el Kalahari, Congo, Sáhara y el bloque africano del oeste. Cada uno de estos bloques se pueden subdividir en bloques más pequeños y uniformes.

Placa Antártica

Placa Arábiga
La Placa Arábiga es una placa tectónica que ocupa la península arábiga y parte del Oriente Próximo. En ciertas zonas de Turquía, donde se encuentra el límite entre esta placa y la Euroasiática, se producen frecuentes terremotos. En tiempos recientes la separación de esta placa y la Placa Africana creó un nuevo espacio que sería rellenado por el Mar Rojo.

Placa Australiana
La Placa Indo-Australiana es un nombre que se designa para dos placas tectónicas, la de la India, el continente de Australia, el océano circundante y extiende al noroeste a la frontera de la India con China y Nepal. Se subdivide en dos placas a lo largo de un límite activo bajo: la placa australiana y la placa india continental más pequeña.

Placa de Cocos
La Placa de Cocos es una placa tectónica debajo del Océano Pacífico de la costa oeste de América Central. La placa de Cocos se crea al separarse del piso de mar a lo largo de este de la Placa Pacífica, en un área complicada los geólogos llaman específicamente Sistema de Separación Cocos-Nazca. De la subida la placa se empuja hacia el este y se empuja o se arrastra (quizás ambos) bajo eliminación menos densa Placa Del Caribe en el proceso llamado subdicción. En la Subdicción el borde principal calienta para arriba y agrega su agua a la capa sobre ella

Placa del Caribe
La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km²

Placa Escocesa

Placa Euroasiática
La Placa Euroasiática es una placa tectónica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y la parte de Siberia al Este de la Cordillera Verkhoyansk. También incluye la parte oriental del Océano Atlántico Norte hasta la dorsal mesoatlántica, totalizando un territorio de unos 677.800.000 km².

Placa Filipina
La Placa Filipina es limitada en el oeste por la Placa Euroasiática, en el sur en parte por la Placa Indoaustraliana, en el norte por la Placa Norteamericana y posiblemente por la Placa Amuria, y en el noreste por la Placa de Okhotsk.

Placa Indo-Australiana
La Placa Indo-Australiana es un nombre que se designa para dos placas tectónicas, la de la India, el continente de Australia, el océano circundante y extiende al noroeste a la frontera de la India con China y Nepal.

Placa Juan de Fuca
La Placa de Juan de Fuca es una placa tectónica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la Placa Norteamericana.

Placa de Nazca
La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, junto a la costa occidental de América del Sur.

Placa del Pacífico
La Placa Pacífica es una placa tectónica oceánica que abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Es la placa más grande del planeta.

Placa Norteamericana
La Placa Norteamericana es una placa tectónica continental que cubre América del Norte (incluyendo a Groenlandia), la parte occidental del Océano Atlántico Norte una parte del Océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la Cordillera Verkhoyansk.

Placa Sudamericana
La placa Sudamericana es una placa tectónica que abarca dicho continente y la porción del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica, esta placa abarca unos 9 millones de kilometros cuadrados.